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29 12.03.2021 ELLAS ENTRE NOS CULTURA Una canciónpor las que faltan por: SOLANGELHURTADOMENDOZA E s inevitable, la piel se eriza al es- cuchar Desaparecidas , una can- ción sobre aquellas que salieron de casa y no regresaron. El dolor, la bús- queda, los ‘¿por qué mi hija?’ se plasman en este tema trabajado por la agrupación panameñaAfrodisíacoyComprovisation Project, deChile, paravisibilizarydenun- ciar la violencia de género. Es una nueva versión de Desapariciones , de Rubén Blades. Esta es una de las dos canciones del proyecto musical Puente realizado entre Afrodisíaco y Comprovisation Project, un grupo de estudiantes de la Escuela Moderna de Música, de Chile, cuyo len- guaje es el jazz, lo clásico y el folclor. La canción se lanzó en el Día Interna- cional de la Mujer. “Claudia era buena, mujer, amiga, hija, madre, ya pasó un año y no he vuelto a verla, ¿cómo es que a mi bebé no la encuentran?”; “Mónica, hija, volveré a abrazarte”, son algunos de sus versos que dan voz a los familiares en su clamor de justicia. UNA ESTROFA, UN CASO DE VIO- LENCIA DE GÉNERO Desapariciones de Rubén Blades canta a las víctimas de violencia política de lasdictadurasenAmérica latinaendé- cadas pasadas. Desaparecidas también tiene conciencia social. Para Tatiana Ríos, de Afrodisíaco, hacer música es ir más allá del entretenimiento “Es una he- rramienta de transformación, un medio para hacer notar realidades”, opina. Cambiaron loscasosqueusaBladesen la canción original por el de mujeres víc- timas de violencia enChile y Panamá. Pa- ra elegirlos, Afrodisíaco se asesoró con estudiosas en temas de género en Pana- má, como Alibel Pizarro, e investigaron sobre algunos que impactaron la opinión publica. Buscaron aquellos que pudieran reflejar variedadde edades “Estonopasa porque eres joven ni porque eres mayor, pasa por ser mujer” opina Miroslava He- rrera, de Afrodisíaco. La mayoría de ca- sos citados en Desparecidas no han sido resueltos. 'CHILENIZAR' UNA CANCIÓN PANA- MEÑA Comprovisaton Project trabajó el arre- glo del tema con una sonoridad de jazz, “Demuestran lo virtuoso del género, que tiene un lenguajemuy eruditoque también se puede usar para tocar temas sociales”, opinaTatiana. Este proyecto musical tomó alrededor de 12 horas en reuniones a distancia y 38 horas de estudio para su creación. El procesodegrabaciónsecomplicópor loscierresyrestriccionesdemovilidad, na- da que Zoom no pudiera solucionar. Coor- dinar las agendas tomando en cuenta los compromisosylasdoshorasadicionalesde Chile fueron algunos de los retos de crear música internacional en una pandemia. UNA CANCIÓN PARA ACOMPAÑAR A LAS VÍCTIMAS Desapariciones ha tenido dos versio- nes previas hechas por las agrupaciones Maná y por Los Fabulosos Cadillacs. Sin embargo, estaes laprimeravezquesecam- bia la letra. Se comunicaron con el cantautor pana- meño para solicitar su aprobación “Nos respondió en menos de un día. Dijo que te- níamos su permiso. Recuerdo que hizo un live en sus redes y contó que había escrito Desapariciones paraacompañar a las víc- timas. Cuando lo escuchéme sentí aliviada porque caminamos sobre sus pasos. Su respaldo validó nuestro deseo de cumplir un rol social”, cuentaMiroslava. La canción está disponible en todas las plataformas streaming de música y en Youtube. ‘DESAPARECIDAS’ ES UNA NUEVA VERSIÓN DE LA CANCIÓN ‘DESAPARICIONES’ DE RUBÉN BLADES, ESTA VEZ CON CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DE PANAMÁ Y CHILE.

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