Visión
Ser la casa editorial multimedia, líder en la generación y difusión de noticias, contenidos, productos y servicios de excelencia.
Misión
Estar comprometidos con el fortalecimiento y defensa del sistema democrático, superando las expectativas de nuestros lectores, audiencia, clientes, asociados y accionistas.
Quiénes somos
El diario La Prensa, fundado el 4 de agosto de 1980, es el diario de referencia de Panamá. Es la principal publicación de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa), que también edita Mi Diario, en formato tabloide. Mi Diario es el periódico de mayor circulación certificada en el país.
La Prensa mantiene al mes de mayo de 2021 un tiraje promedio de 10 mil 500 periódicos diarios, y mantiene una base de más de 9 mil 500 suscripciones entre impreso y digital.
La Prensa se fundó con el objetivo principal de "respaldar todo esfuerzo dirigido a hacer de Panamá un país libre y democrático y propugnar por el desarrollo de una sociedad donde imperen la justicia y el respeto al derecho ajeno”. Para que prospere una sociedad libre y abierta, esta debe regirse bajo un Estado de Derecho cuyas leyes, regulaciones y normas protejan los derechos humanos, especialmente los de las minorías, y donde el poder político esté sometido a los principios republicanos de división de poderes, frenos y contrapesos; la descentralización; el combate a la corrupción, y la transparencia y la rendición de cuentas.
Siempre y cuando las leyes no contravengan estos principios, La Prensa operará bajo la premisa fundamental de que es indispensable observar y cumplir la normativa vigente para funcionar de acuerdo a los principios y valores que le dieron origen y cumplir con su misión y visión.
Para mayor información sobre nuestra estructura accionaria, favor revisar la sección de Propietarios y fuentes de ingresos aquí.
Historia
La Prensa nació en medio de una serie de circunstancias adversas: el 4 de agosto de 1980, bajo un régimen militar. Estas condiciones se convirtieron, paradójicamente, en favorables para la supervivencia, crecimiento y consolidación del periódico, como principal medio de referencia noticioso en el país.
Aquel régimen castrense impedía la libertad de expresión a la población, por lo que La Prensa se erigió, desde su fundación, como una voz independiente y democrática que recogió y difundió, sin restricciones, los hechos noticiosos y los crímenes de la dictadura, pese a los vejámenes a su personal y los ataques a los equipos e instalaciones del diario.
El prospecto informativo para los potenciales inversionistas de 1979 anunciaba que el periódico “respaldará todo esfuerzo dirigido a hacer de Panamá un país libre y democrático, y propugnará por el desarrollo de una sociedad donde imperen la justicia y el respeto al derecho ajeno”.
Los directores fundadores de La Prensa fueron Ricardo Arias Calderón, Ricardo Alberto Arias, Fabián Echevers, Ricardo Bermúdez y Roberto Eisenmann. Los cinco conformaron la primera junta directiva de la corporación, con Eisenmann como presidente, mientras que Echevers actuó como director editorial durante los primeros cuatro meses de operación. Posteriormente, Carlos Ernesto González de la Lastra asumió la dirección editorial.
La primera edición de la prensa circuló el 4 de agosto de 1980.
Entre 1982 y 1989, el periodico fue cerrado por disposiciones de la cúpula militar en cuatro ocasiones. El último cierre (y también el más prolongado) ocurrió el 25 de febrero de 1988. Así se mantuvo hasta la intervención militar estadounidense del 20 de diciembre de 1989, que derrocó a la dictadura. La Prensa volvió a circular el 8 de agosto de 1990 y, desde entonces, ha publicado todos los días, ininterrumpidamente, hasta la fecha ...
-
25 de octubre de 1979
Se registra la primera acta formal de la junta directiva de La Prensa.
-
Marzo de 1980
Se alcanza la suma de $750 mil, que representa el capital mínimo necesario para poner en marcha el proyecto editorial.
-
Abril de 1980
Se adquiere el terreno y se firma el acuerdo con la firma de arquitectos e ingenieros Díaz y Guardia, para la construcción del edificio de La Prensa, en la Avenida 11 de Octubre (rebautizada Avenida 12 de Octubre, a partir del año 1990).
-
4 de agosto de 1980
La Prensa circula por primera vez, bajo la dirección de Fabián Echevers.
-
2 de abril de 1981
Se celebra la primera asamblea general de accionistas.
-
22 de octubre de 1981
El Grupo de Acción Popular (Grapo), una célula del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ataca las instalaciones de La Prensa, con machetes, varillas y armas de fuego.
-
14 de junio de 1982
El Juzgado Segundo de Circuito condena a cinco meses de prisión al director de La Prensa, Carlos Ernesto González De La Lastra, por una demanda presentada por el presidente de la República, Aristides Royo.
-
30 de julio de 1982
Aristides Royo renuncia por un presunto “dolor de garganta” y es reemplazado por el vicepresidente Ricardo de la Espriella.
El jefe de la Guardia Nacional, Rubén Darío Paredes, cierra “desde ya” todos los periódicos, razón por la cual La Prensa no circula entre el 31 de julio y el 5 de agosto.
-
4 de agosto de 1982
Termina la ocupación del edificio de La Prensa. Durante la ocupación, la rotativa, las computadoras y los archivos fueron dañados intencionalmente, con ácido corrosivo.
-
8 de junio de 1983
Una turba de unas 200 personas, en su mayoría activistas del promilitar Partido Laborista (Pala), ataca las instalaciones en la 11 de Octubre y golpea a miembros del personal.
-
20 de agosto de 1983
Circula por primera vez el suplemento (entonces bisemanal) Ellas.
-
26 al 29 de septiembre de 1984
La Prensa no circula, por una huelga laboral promovida por el Sindicato de Tipógrafos de Panamá.
-
13 de septiembre de 1985
Asesinan al médico Hugo Spadafora, crítico del general de las Fuerzas de Defensa, Manuel Antonio Noriega. La trama del homicidio es investigada y difundida por Guillermo Sánchez Borbón, columnista de la Prensa.
-
8 y 9 de junio de 1985
Se publican íntegramente las declaraciones del subjefe de las Fuerzas de Defensa, Roberto Díaz Herrera, sobre la corrupción en el Estado Mayor de la institución. Se crea la Cruzada Civilista Nacional.
-
11 de junio de 1987
El gobierno suspende las garantías constitucionales y La Prensa opta por no circular.
-
20 de junio de 1987
Se restablecen las garantías constitucionales y La Prensa vuelve a circular, aunque con censura previa. La censura se mantiene hasta el 30 de junio.
-
3 de julio de 1987
La Prensa publica un suplemento con todas las noticias que fueron censuradas.
-
26 de julio de 1987
La Prensa es clausurada y sus instalaciones son tomadas por las Fuerzas de Defensa. Lo mismo ocurrió con los diarios Extra, El Siglo y Quiubo.
-
20 de enero de 1988
Se dicta una ley de amnistía que permite la reapertura de los periódicos.
-
25 de febrero de 1988
Noriega destituye al presidente Erick Arturo Delvalle. Manuel Solís Palma asume como ministro encargado de la Presidencia.
La Prensa, Quiubo, El Siglo y Extra son nuevamente clausurados y ocupados por las Fuerzas de Defensa.
La Prensa circula por última vez bajo el régimen militar.
-
20 de diciembre de 1989
El ejército de Estados Unidos invade Panamá y derroca al régimen militar. Guillermo Endara asume como presidente de la República.
-
25 de diciembre de 1989
Se reabre La Prensa.
-
8 de enero de 1990
La Prensa vuelve a circular.
-
Febrero de 1992
Se crea Editorial La Prensa.
-
26 de junio de 1992
La Prensa comienza a publicarse a colores.
-
31 de agosto de 1995
Se estrenó el sitio www.prensa.com.
-
19 de septiembre de 1995
Circula por primera vez el suplemento Martes Financiero, inserto en La Prensa.
-
7 de abril de 2003
Circula por primera vez, en papel, Mi Diario, un periódico en formato tabloide de Corprensa. Aunque comparte instalaciones con La Prensa, Mi Diario tiene su propia sala de Redacción, dirección y línea editorial.
-
2 de agosto de 2012
Transcaribe Trading (TCT), un importante contratista del Ministerio de Obras Públicas (MOP), bloqueó todos los puntos de acceso al edificio de Corprensa, como represalia por las publicaciones de La Prensa sobre obras adjudicadas a la compañía. La acción tenía el propósito de evitar la circulación de La Prensa; la edición correspondiente al 3 de agosto de 2012 pudo salir a la calle, gracias a la presión y ayuda de los asociados y lectores del periódico, que formaron una cadena humana y así llevar los periódicos de la planta de producción a los distribuidores y canillitas.
-
Octubre de 2013
Se realizó el diseño y lanzamiento del sitio ellas.pa, versión digital del suplemento Ellas.
-
7 de octubre 2019
La Sociedad Interamericana de Prensa advirtió sobre un abuso del sistema judicial de Panamá, a través de la presentación de querellas penales, demandas civiles y en la jurisdicción de familia, contra medios, periodistas, columnistas y directivos, por parte del expresidente Ricardo Martinelli y sus familiares. En un recuento, la SIP señala que solo Corprensa ha sido objetivo de 20 querellas penales y 13 demandas civiles, con reclamos que suman unos 89 millones de dólares, e incluyen a 11 directivos y 30 periodistas.
-
22 de junio de 2020
La juez Decimoquinta Civil, Lina Castro De León, ordenó el secuestro de acciones, cuentas bancarias y activos de Corprensa, por hasta $1.3 millones, a favor de Ernesto Pérez Balladares, como parte de una demanda civil (aún no resuelta) que presentó el expresidente contra el diario La Prensa, por publicaciones realizadas en 2009. En las notas periodísticas, La Prensa informó sobre el proceso seguido a Pérez Balladares, por presunto blanqueo de capitales.
Código de ética
Conocedores de la trascendencia pública del periodismo, de la importancia de la transparencia y de los deberes hacia la sociedad, los integrantes de la redacción de La Prensa declaramos nuestra adhesión a los más altos principios éticos y asumimos los siguientes compromisos:
- Buscar la verdad de forma permanente e irrenunciable. La verdad del periodista es la verdad de los hechos. Las opiniones o preferencias personales no deben formar parte de la información.
- Servir como representantes de los intereses legítimos de los ciudadanos y de la democracia, y como contrapeso de la sociedad ante el Gobierno.
- Actuar con independencia frente a fuentes informativas y grupos de poder, rechazar las presiones y ser cautos ante el halago.
- Respetar la dignidad de los demás, en especial los protagonistas o partícipes de nuestras informaciones.
- Investigar exhaustivamente y recabar tantas versiones como sean necesarias para informar con sustento, exactitud, equidad y responsabilidad.
- Evitar los conflictos de interés. Si se producen, informarlos a la dirección del diario. Se entiende como conflicto de interés cualquier relación personal o comercial que vaya o parezca ir en contra de los intereses de La Prensa. Un conflicto de interés puede menoscabar la capacidad de una persona para desempeñar sus obligaciones y responsabilidades de manera objetiva.
- Cuidar la independencia editorial de la redacción, absteniéndose de recibir regalos y dádivas.
- Se entiende como dádivas, todo bien o servicio ofrecido a costo sustancialmente reducido a periodistas, editores, reporteros, reporteros gráficos, caricaturistas trabajadores de confianza y a otros asociados que en circunstancias normales acarrea costos. Estas comprenden pero no están limitadas a:
- Viajes y costos de estadía.
- La Prensa pagará los gastos de viaje y desplazamiento de sus periodistas para cubrir hechos noticiosos. Cuando esto no sea posible, y haya de por medio una invitación que cubra gastos de viaje, hospedaje y/o viáticos esta situación debe ser aprobada por la dirección del diario.
- Queda prohibido aceptar retribución ajena por haber participado de cualquier forma en la publicación de una noticia, aviso o colaboración. Su salario será pagado de forma exclusiva por la empresa.
- Respetar el secreto profesional o la confidencialidad de las fuentes cuando, por ser necesario, hayamos prometido hacerlo. Tal promesa solo se justifica en los casos que contempla el manual de estilo.(Ver Fuentes anónimas o sin nombrar.)
- Rectificar públicamente los errores y comportarnos con apertura, tolerancia y respeto frente a las críticas. (Ver Políticas de correcciones y aclaraciones).
- Distinguir claramente entre contenido publicitario y contenido periodístico. El anunciante compra un servicio, no la adhesión del medio a sus intereses. (Ir a etiquetas de contenidos patrocinados).
- Impulsar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y el acceso a la información en Panamá y afirmar nuestra adhesión a las declaraciones de Chapultepec y de Salta, y a la Declaración de principios sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
- Abstenernos del activismo político, social, religioso, ambiental o de cualquier tipo, para proteger la reputación y la independencia de la empresa y sus publicaciones editoriales.
Diversidad
La Prensa reconoce la dignidad de las personas y respeta su libertad y privacidad. Por tal razón se compromete con:
- Promover un ambiente de trabajo libre de acoso o discriminación por razones de sexo, estado civil, edad, religión, raza, capacidad física, orientación sexual, preferencia política o clase social.
- Utilizar criterios objetivos para la toma de decisiones relacionadas a las contrataciones, promociones, oportunidades laborales y reconocimientos, procurando ofrecer las mismas oportunidades a todos los asociados valorando las competencias de cada quien.
- Condenar el acoso de cualquier tipo, maltrato físico, psicológico o trabajo forzado, hostigamiento, prácticas disciplinarias indebidas.
- Defender los derechos de grupos minoritarios y asegurar que sus opiniones están representadas en nuestras coberturas por medio de la visibilización de sus problemas y preocupaciones.
- Sin perjuicio de la línea editorial del diario, se procurará el espacio para que diferentes ideologías políticas, económicas y sociales tengan su representación.
Datos sobre la composición de nuestra sala de redacción.
Total de colaboradores: 41 | Última actualización 12/04/2021
Equipo editorial principal
- Presidente: Diego E. Quijano Durán.
- Comité editorial: Rita Moreno de Valdés, María Mercedes de la Guardia de Corró, Elizabeth Brannan Jaén, Diego E. Quijano Durán.
- Directora editorial: Rita Vásquez.
- Director asociado y Editor de la Unidad Investigativa: Rolando Rodríguez B.
- Subdirectora: Mónica Palm.
- Editores generales: Cecilia Fonseca, Rafael Luna y Juan Luis Batista.
- Editores: Eliana Morales (Política y Judiciales), Aleida Samaniego (Sociedad) y Yolanda Sandoval (Economía y negocios).
- Presidente fundador: Roberto Eisenmann Jr.
- Director emérito: Guillermo Sánchez Borbón. ✝
Nuestro equipo
Elysee Fernández
Reportero gráfico
Reynaldo Pérez
Jefe de Diseño
Dionisio Menacho
Diseñador
Política de correcciones y aclaraciones
Reporteros, editores, editores generales y la dirección editorial planifican el contenido que publica La Prensa y lo elaboran, editan y revisan conforme a criterios de veracidad, rigurosidad y precisión. En caso de publicar algún error, este se corrige tan pronto como sea detectado.
En prensa.com
- Si el error es de ortografía, se corrige.
- Si se trata errores de fondo, aquellos que tienen que ver con el nombre de una persona, entidad o empresa, un dato biográfico, una cifra, un error de interpretación o cualquiera que afecte la precisión de la nota, este se corrige y, a la vez, se indica al final de la nota en cursiva cuándo se modificó.
- Las correcciones explican el contexto para la comprensión del error. Se incluye la frase que contiene el error y la información correcta. Además, se incorpora la fecha y la hora en que se actualizó el texto para mayor claridad de los lectores.
- Sección “Correcciones”: La corrección se publica, además, en una sección específica de “correcciones” en el sitio web, que se refleja en la portada del sitio. En esta sección se puede ver un histórico de las correcciones efectuadas.
- Para informar a la redacción sobre errores que se encuentren en los artículos, puede escribir a [email protected].
En La Prensa (impreso)
- Los errores cometidos en la versión impresa se subsanan con rapidez y claridad mediante una Fe de errores. La corrección se publicará en la edición impresa al día siguiente de haberse detectado.
- Se explica, igualmente, el contexto requerido para la comprensión del error. Debe incluir la fecha, sección y página en que se cometió el error, y citar el párrafo en que se produjo, marcándolo con cursiva y escribiendo tras la cita la corrección de la frase en negrita.
- Dependiendo de la gravedad y el impacto sobre personas o compañías que pueda ocasionar un error, la dirección editorial podrá optar por la publicación de una nota aclaratoria.
Actualización de la información
En prensa.com
En ocasiones, hay información que se conoce con posterioridad a la publicación de un artículo que puede enriquecerlo. Cuando se trata de una actualización o ampliación de la noticia que mejora la calidad de la publicación, se modifica la versión original y se especifica al final del artículo que la nota fue actualizada. La actualización se escribe en letra cursiva, incluyendo igualmente la fecha, la hora de su actualización y específicamente el texto nuevo que fue introducido.
Si se trata de una nota que se está actualizando en el transcurso del día porque se trata de un evento en evolución, al comienzo de la nota se indica cuándo fue la última vez que se actualizó, de tal forma que el lector tenga claro y sea transparente de qué momento es la información que está viendo. En este caso, se indica en cursiva el día y la hora de la última actualización.
Contactos y retroalimentación
Generales de La Prensa
Edificio La Prensa.Avenida 12 de Octubre. Pueblo Nuevo, Ciudad de Panamá.
Teléfono: +507-222-1222.
Apartado Postal: 0819-05620. Panamá 00819, PANAMÁ
Redes sociales oficiales de La Prensa
Twitter: @prensacomInstagram: @prensacom
Facebook: https://www.facebook.com/prensacom/
Cuenta oficial de Corprensa, Twitter: @LaPrensaConecta
Retroalimentación
Invitamos a nuestros lectores a compartir con nosotros sus sugerencias, ideas y recomendaciones. La información que provea puede ser vital para dar inicio a una nueva investigación, para complementar una noticia publicada, o como fuente directa de la noticia. También puede comentarnos sobre su experiencia de uso de nuestra página web, en particular, con ideas para mejoras.
Para ello, La Prensa ofrece a sus lectores varios puntos de contacto mediante los cuales puede enviarnos sus comentarios. Por ejemplo, si usted está presente en el sitio donde está ocurriendo un hecho noticioso, queremos escucharlo. La información que nos sea suministrada deberá ser verificada y sometida al rigor periodístico antes de ser publicada, lo cual queda a criterio editorial del diario.
Los lectores también pueden enviar cartas dirigidas al director editorial sobre nuestras coberturas, y quien se sienta afectado por una publicación puede enviar cartas de réplica, las cuales serán publicadas en la sección de Opinión.
La dirección editorial también podrá emitir notas propias dirigidas a sus lectores, cuando requiera responder o quiera comentar algo específico. Estas notas estarán agrupadas en una sola sección.
Adicionalmente, si desea comunicarse con nosotros respecto a las políticas aquí descritas, la cobertura en general del diario, o una sugerencia más general, puede dirigirse al Comité Editorial de la junta directiva. Para ello lo invitamos a ponerse en contacto con el presidente de la junta directiva, Diego Quijano Durán, y la secretaria de la junta directiva, Rita Moreno de Valdés.
Puntos de contacto de la sala de redacción
Para compartir información, datos y pistas, escribir al correo: [email protected] o al número de WhatsApp: 6328-1472. También puede llenar el formulario de contacto aquí.
Para enviar información confidencial a la Unidad Investigativa, escribir al correo: [email protected].
Carta al director editorial
La Prensa ofrece a sus lectores la oportunidad de expresar su opinión sobre las coberturas periodísticas o realizar denuncias concretas. Para ello deben enviar su carta al director editorial a la dirección: [email protected].
La Prensa se reserva el derecho de publicarlas, editarlas y asignarles un espacio en la sección de Opinión.
Notas al lector
Cada cierto tiempo, el diario emitirá cartas a nuestros lectores y suscriptores, cuando la dirección editorial considera que debe aclarar alguna situación, comentar sobre cambios en nuestros servicios, o responder una inquietud generada en redes sociales. El lector podrá encontrar estas notas agrupadas aquí.
Derecho a réplica
Toda persona que se sienta afectada por una publicación o que su posición no fue debidamente reflejada, puede ejercer su derecho a réplica enviando una carta por vía electrónica a la redacción del periódico. La carta debe ser dirigida al periodista que firmó la nota que le alude o al director del diario, y enviada en un formato editable (Ej. Word o en el texto mismo del correo electrónico). También es importante anotar los datos personales y de contacto.
El derecho a réplica está consagrado en la Ley 22 de 2005. Las réplicas se publicarán en la sección de Opinión y los textos no serán modificados o editados por la Redacción de La Prensa. Su publicación será programada, atendiendo la disponibilidad de espacio editorial en el periódico.
Para enviar una réplica favor escribir a la dirección: [email protected].
Café con La Prensa
La redacción de La Prensa junto con el equipo comercial organiza eventos presenciales y en formato digital, como el Café con La Prensa, que a la vez sirve de interacción entre suscriptores, periodistas y expositores especializados en distintas temáticas.
Verificación de datos
La Prensa cuida rigurosamente la calidad y la precisión de las informaciones que se publican, como uno de los pilares de la credibilidad de una organización de noticias.
Las noticias que se publican se basan en hechos presenciados por nuestros reporteros, sustentados a través de documentos y/o verificados por fuentes que conocen de primera mano la información que se está tratando. No serán noticia rumores o informaciones no verificadas.
Cuando circulan en redes sociales informaciones que no han sido confirmadas, no serán publicadas.
Es una práctica habitual que los periodistas consulten con especialistas sin intereses particulares en el tema que se está tratando como un mecanismo de contraste de las informaciones.
En las publicaciones se hace referencia a las fuentes de las que procede la información, ya sea documental, oficial o testimonial. En determinadas ocasiones se puede reservar la identidad de la fuente, según la política editorial de La Prensa. (Ver Fuentes anónimas).
Fuentes anónimas o sin nombrar
Las fuentes anónimas son una herramienta periodística de gran valor que el periodista debe respetar cuando así sea solicitado por ella, sin perjuicio de la responsabilidad del periodista de verificar por todos los medios posibles la veracidad de la información proporcionada. En la medida de lo posible, el periodista debe priorizar el uso de fuentes nombradas antes de recurrir a fuentes anónimas o sin nombrar.
El periodista deberá explicar en la noticia la razón por la cual la fuente ha solicitado el anonimato. Una fuente puede solicitar quedar fuera de registro por motivos de seguridad o miedo a represalias. No obstante, al medio también le corresponde evaluar la solicitud de la fuente.
Si un periodista acepta recibir información de una fuente con el compromiso de que no sea difundida (el llamado off-the-record) debe respetarlo. Sin embargo, esto no debe impedir que el periodista realice esfuerzos para obtener dicha información por otros medios. Si logra obtenerla y confirmarla mediante fuentes debidamente identificadas, sí se puede publicar.
El periodista deberá proteger a sus fuentes y defender el anonimato cuando se le solicite y solo puede violarse esta condición en las circunstancias más excepcionales, por ejemplo, cuando se establece que es fundamental para evitar una pérdida inminente de vida humana.
Publicaciones sin firma
El nombre del autor o autores de una información es parte de su aval. Es una forma de responsabilizarse plenamente por su contenido y de ser transparentes con los lectores. Solo se omitirá la firma o autoría en casos excepcionales; por ejemplo, cuando pueda ponerse en riesgo la seguridad de un periodista. En estos casos, la firma leerá “Redacción de La Prensa”. Para que una información no lleve firma, debe ser aprobada por el director o editor encargado, salvo en los casos en que, por estilo del periódico, algunos elementos no vayan firmados, como en el caso del Tal Cual, el Hoy por Hoy y el Editorial.
No se firman las notas relacionadas, los recuadros, ni los microformatos, ni las informaciones basadas exclusivamente en boletines de prensa.
La responsabilidad del Editorial, el Hoy por Hoy y el Tal Cual recae sobre la dirección editorial del diario. El Hoy por Hoy y el Editorial son las columnas destinadas a presentar la opinión del periódico. El Tal Cual es una columna con breves apuntes sobre acontecimientos, que no solo informa sino que también cuestiona y valora el hecho. No abarca toda la problemática del asunto, sino un aspecto específico o puntual. Su estilo es más libre, jocoso e incisivo que el de una nota esquematizada. Pese a la brevedad de su redacción, su importancia es notable. Se publica de lunes a viernes.
Solicitudes de eliminación de contenido
- En Panamá no existe legislación vigente que obligue a ningún medio de comunicación a eliminar o desindexar información de sus plataformas, salvo que exista una orden judicial en firme.
- De existir información desactualizada sobre algún tema en particular, La Prensa procederá con la publicación de una nota actualizando los hechos, pero bajo ninguna circunstancia eliminará la noticia original, salvo en el caso indicado en el punto anterior.
- La carga de la prueba para solicitar la actualización o corrección de un texto recae sobre el solicitante, por tanto, la persona debe identificarse y demostrar su interés específico y concreto, indicar con precisión la información que considera agravante, el presunto daño producido y las razones y los documentos que sirven de fundamento, por los cuales considera que la información debe actualizarse o corregirse.
- Es importante contar con la información que permita ponderar la solicitud como el rol del peticionario en la vida pública, el nivel del hecho como un acto público, y las razones por las que el sujeto considera que sus derechos han sido vulnerados, entre otros.
- En todo momento, cualquier decisión que implique el bloqueo o filtrado de una información debe obedecer a un estricto juicio de proporcionalidad y, en consecuencia, debe adoptarse el remedio que de menor manera afecte el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información.
- Las solicitudes de desindexación o eliminación de contenido editorial, no equivalen al ejercicio al derecho a réplica, el cual se tratará de acuerdo a las políticas correspondientes.
Etiquetas de contenido editorial
Noticia: Contenido con base en hechos observados o verificados por el reportero, o con base en fuentes conocedoras de la temática.
Análisis: Interpretación con base en hechos y datos, evaluando la evolución de un tema o proyectando el posible desarrollo futuro del mismo.
Opinión: Defiende o propone una idea con base en la interpretación de hechos y datos.
Entrevista: Usualmente en formato de preguntas y respuestas, presenta la visión o experiencia de una persona respecto a uno o varios temas.
Investigación: Es aquella que se realiza como resultado de la búsqueda, análisis en profundidad y verificación de hechos o información de gran complejidad y de interés público, pero que algún grupo de poder desea mantener en secreto.
Detrás de la historia: Una explicación sobre cómo se realizó el trabajo de campo de una investigación.
Explicativo: Da contexto para un hecho noticioso o explica el trasfondo de una noticia, investigación o análisis.
Corroboración de hechos: Verifica una afirmación específica o grupo de afirmaciones dadas como hechos reales, y emite un veredicto sobre su veracidad o falsedad.
Reseña: Un repaso o crítica sobre un servicio, producto o proyecto creativo como arte, literatura u obra teatral.
Obituario: Un reportaje, tras la muerte de un individuo, sobre su vida, sus logros, controversias y recuerdos de personas que lo conocieron.
Servicios: Contenido de entretenimiento o utilidad para el público lector, como las tandas de cine, horóscopo, juegos y crucigramas.
El contenido generado por agencias de noticias y publicado en nuestros portales llevará el nombre de la agencia en la línea de autor. Actualmente, La Prensa utiliza las siguientes agencias de noticias:
Etiquetas de contenido pagado
El contenido pagado es material publicado en nuestras plataformas que ha sido financiado directamente por un tercero. Para claridad de nuestros lectores, este tipo de contenido es marcado con cuatro etiquetas distintas que describimos a continuación:
Contenido publicitario: Es contenido presentado por una empresa, organización o persona y que ha pagado al periodico por publicarlo en su portal de internet. No ha sido editado ni intervenido por el equipo editorial; no es periodismo balanceado.
- Comunicado de prensa: Una subcategoría de contenido publicitario, pero que no constituye una publicidad o promoción de una marca, producto o servicio, sino que es contenido informativo, aclarativo, o una declaración de algún tipo. No ha sido editado ni intervenido por el equipo editorial; no es periodismo balanceado. Aquí se pueden encontrar las notas de prensa publicadas.
- Avisos sociales: Una subcategoría de contenido publicitario, que recoge el contenido provisto por la comunidad como funerales y luctuosas, matrimonios, nacimientos, u otros actos o eventos.
Contenido patrocinado: Es contenido producido para una empresa, organización o individuo que ha pagado a Corprensa Content Studio para que desarrolle el material. Quien paga tiene derecho a modificar y aprobar lo que será publicado. No es periodismo balanceado. Aquí podrán encontrar el compendio de las publicaciones realizadas por Corprensa Content Studio.
Con el apoyo de: Es contenido producido con el apoyo financiero de una empresa, organización o persona, pero sin que esta tenga derecho de editar, revisar o aprobar el contenido antes o después de la publicación.
Propietarios y fuentes de ingreso
Propietarios
Ninguna persona o grupo posee más del uno por ciento del total de las acciones emitidas y en circulación, por tal razón no existe una persona que ejerza control de la empresa, lo que ha permitido al periodico mantener su independencia editorial durante 40 años.
Al 31 de diciembre de 2020, había 1,628 accionistas, de los cuales 32 ostentaban la propiedad del 31.7% de las acciones en circulación, según consta en nuestro último Informe de Actualización Anual a la Superintendencia del Mercado de Valores. A su vez, los miembros de la junta directiva, los ejecutivos y el resto de los colaboradores controlan el 4.66% de las acciones emitidas y en circulación.
La junta directiva está compuesta por 9 miembros, electos cada dos años de manera escalonada (4 un año y 5 el otro) por la asamblea de accionistas.
Fuentes de ingreso
En 2020, los ingresos totales de Corporación La Prensa, S.A. —la casa editorial de La Prensa—, sumaron $9,927,834. Este ingreso se puede desglosar de la siguiente manera: $3,066,817 publicidad impresa, $1,150,934 publicidad digital, $1,827,938 venta de periódicos, $770,610 suscripciones, $1,027,607 impresión comercial, $1,745,598 otros ingresos y actividades, y $45,000 en apoyo para la generación de contenido. Adicionalmente, la corporación generó $293,330 en ingresos por intereses. Del total de ingresos en 2020, 3% provino del gobierno central, 7% de entidades estatales autónomas y 90% del sector privado.
Para mayor información, puede consultar directamente nuestros estados financieros auditados por la firma Achurra, Navarro y Asociados aquí.
Independencia editorial
Para garantizar la independencia editorial, los fundadores de La Prensa establecieron cuatro políticas fundamentales: (1) la atomización del accionariado en cuotas de 1%, para que ninguna persona o grupo tuviera control de la línea editorial o fuera susceptible de presiones políticas o económicas por cuenta de dicha línea; (2) la sostenibilidad financiera para evitar que agentes externos utilizaran la pauta publicitaria como una herramienta de manipulación; (3) la creación de una “muralla china” entre la gestión comercial y la dirección editorial; y (4) la autonomía de la dirección editorial, incluso de la junta directiva, para la toma de decisiones al momento de publicar.
La revolución digital atenta contra el punto dos (2) de estas políticas. A través de los años, Corprensa ha podido acumular una reserva importante de fondos y un balance de situación muy saludable con poca deuda. Para garantizar nuestros valores, principios e independencia editorial sin perjudicar la sostenibilidad económica de la corporación, actualmente nos encontramos en un periodo de transición del modelo de negocios, de uno eminentemente dependiente en publicidad impresa, hacia uno cuya principal fuente de ingreso sean las suscripciones digitales. Este giro permitiría ser fieles a nuestros lectores, los verdaderos beneficiarios de nuestro trabajo periodístico.
Políticas de privacidad
Corprensa ha adoptado una política de protección de datos personales de los clientes acorde a la Ley 81 del 26 de marzo de 2019 que establece los principios, derechos, obligaciones y procedimientos que regulan la protección de datos personales que entró en vigencia el 29 de marzo de 2021.
Existen 9 principios mencionados en la ley que son el de lealtad, finalidad, proporcionalidad, veracidad y exactitud, seguridad, transparencia, confidencialidad, licitud y portabilidad. Dentro de las medidas adoptadas en la Corprensa en cuanto a la ley se encuentran las mencionadas a continuación:
- Los datos que se les solicitan a los clientes son los necesarios para poder poder brindar el servicio contratado. Los datos se registran en las bases de datos correspondientes que cuentan con las normas de seguridad establecidas y en caso de sospecha de sustracción de los datos se les informará a los clientes a través de correo electrónico.
- Los asociados que participan en el proceso de tratamiento de datos de los clientes firman un acuerdo de confidencialidad incluido en sus contratos de trabajo.
- El cliente brinda su consentimiento a través de un formulario en la plataforma disponible de acuerdo al servicio brindado.
- En referencia al tratamiento posterior de los datos personales, los datos se utilizarán para estudios de investigación o encuestas y los mismos serán anonimizados.
- En caso de solicitar la transferencia de datos el cliente debe realizar un pedido formal y el mismo será autorizado por las jefaturas o gerencias asignadas a tal fin.
- En referencia a los derechos del titular (Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad), para proceder con cualquiera de estos derechos el cliente debe enviar un pedido formal, se le debe contactar y se gestionará en el tiempo estipulado por la ley, para el caso de cancelación de datos será autorizado por las jefaturas o gerencias asignadas a tal fin.
- Para información sobre sus datos personales registrados en nuestras bases de datos de suscriptores, anunciantes o proveedores, favor escribir a [email protected].
- La política de privacidad completa aplicable a prensa.com está disponible aquí.
The Trust Project es un consorcio internacional de medios de comunicación que promueve estándares para reafirmar el compromiso del periodismo con la transparencia, precisión, inclusión e imparcialidad, de manera que la audiencia pueda tomar decisiones informadas sobre el consumo de noticias.
A partir de entrevistas en profundidad con un variado espectro de públicos, ejecutivos de más de 100 organizaciones de medios identificaron y diseñaron un sistema de Indicadores de Confianza, que consisten en la divulgación estandarizada sobre los medios, los periodistas y el compromiso que existe detrás de su trabajo, de manera que sea más fácil identificar las noticias de confianza. Plataformas digitales como Google, Facebook y Bing utilizan los indicadores de confianza y los códigos asociados para mostrar noticias de confianza en las búsquedas.
Los indicadores de confianza incluyen, entre otros, una serie de buenas prácticas, entre las que está la publicación de información propia del medio, como la composición accionarial, la historia, cómo garantiza su independencia editorial, la estructura de la organización, así como perfiles de los integrantes de la redacción. Entre las buenas prácticas, se muestran las políticas sobre verificación de hechos, correcciones o los métodos para la elaboración de determinados contenidos. Se incorporan, además, una serie de etiquetas para que el usuario en todo momento sepa el tipo de contenido que está consumiendo, y pueda distinguir entre los distintos géneros periodísticos y entre el contenido editorial y el patrocinado.
El proyecto es liderado por la periodista Sally Lehrman. La iniciativa es financiada por Craig Newmark, Google, Democracy Fund, John S. and James L. Knight Foundation y Facebook.
Para recibir el sello de The Trust Project, los medios deben recibir la autorización de la organización tras un proceso de validación sobre el cumplimiento de los estándares y de las buenas prácticas.
Más de 200 medios de todo el mundo forman parte de The Trust Project. Entre ellos están The Economist, The Washington Post, BBC, El País, El Mundo, El Corriere della Sera, La Stampa, El Comercio o La Nación (Argentina).
La Prensa forma parte de The Trust Project desde julio de 2021 y es el primer medio de Centro América en ser invitado al proyecto.