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27 11.09.2020 ELLAS.pa poso y socio IvanGrippaldi. ¿Qué temotivó a estudiar arquitectura? Siempreme había gustado el diseño, estaba entre ingeniería o arquitectura, y afortunadamente estudié ArquitecturaEstructural que tenía un poco de las dos cosas. Cursando la carrera entendí que lomío era el diseño. ¿En qué te especializaste? Arquitectura no era nadamás una carrera, sino un estilo de vida. Cuando lo asumí y lo empecé a ver de esamanera, me fui más sobre el diseño; entendí que eso era lo que quería hacer. Me especialicé en diseño arquitectónico. Había comenzado a trabajar desde que estaba en la universidad y ya graduada tuve un año de experiencia laboral enPanamá antes de irme a Barcelona a hacer unamaestría en diseño arquitec- tónico. Luego hice una práctica profesional enBarce- lona y regresé a Panamá. ¿Cómo conviertes el diseño arquitectónico en un estilo de vida? En todo. He ido a comer a restaurantesmuymalos solo porque los ha diseñado alguienmuy famoso. He caminado unmontón de kilómetros para llegar a un edificio específico que tenía que ver. Vivo el diseño, vi- vo la arquitectura y nome imagino siendo otra cosa que no sea arquitecta. Se ha vuelto parte demi iden- tidad. Esa pasiónmemueve sobre cualquier decisión que tome, es comomi filtro. ConDos GArquitectos han participado en va- rios concursos internacionales y han ganado. Tenemos algunos años participando en concursos de diseño internacional que no existen localmente en Panamá, que son específicamente diseños, no son li- citaciones, sino que están hechos para que los concep- tos sean aquellos que ganen. Nos ha ido bastante bien. Creo que esa es la experienciamás fuerte, porque ca- da vez que estás en un concurso, tienes que entender contextos que generalmente no vives. ¿Por eso fundaste el Festival de Arquitectura Efímera de Panamá, Cuadra? ¿Para tener esa experiencia de concurso en tu país? Cuadra salió en unmomentomuy específico demi carrera, tenía necesidad de hacer un festival de arqui- tectura efímera. Lo propuse y lo logré hacer con la mancuerna demuchas otras personas que fueron parte clave del festival. Eso no era tanto paramí sino una experiencia formativa para estudiantes y eso fue lo queme abrió las puertas al mundo de la academia y para hacer cosas que tenían ese interés colectivo. El arquitecto tiene que tener esa voluntad social de ha- cer un impacto, de generar dinámicas porque al final el diseño es eso. Antes de que sucediera la pandemia, ¿pensa- bas repetir ese festival? Quería hacerlo bienal, que este año fuera la segun- da edición, pero las cosas cambiaron con la pande- mia. Ha sido un buenmomento para repensarmu- chas cosas. ¿Cómo transformó la pandemia tu campo de trabajo? Ser positivo es un trabajo diario, intentar ver el va- somedio lleno, que cada problema son posibilidades para poder hacer cosas distintas. Paramí, el cambio más grande es que ambos teníamosmuchas reunio- nes físicas, donde perdíamos tiempomovilizándonos, ahora tenemos una capacidad de gestión increíble. De conectarnos con unmontón de personas que an- tes no teníamos. Me hace falta el contacto físico con los clientes, pero hemos aprovechado el tiempo. En proyectos en sí de diseño, ¿cómo cambiarán en esta nueva normalidad? Desde finales de junio estoy en Italia y yo, que he vivido la nueva normalidad que se vive aquí, no es tan distinta a la anterior. Pensamos que esto es como un punto de inflexión que ahora todo va a ser completa- mente distinto; lo que veo es que ahora haymuchas cosasmás organizadas. El diseño es una oportunidad para organizar, como siempre lo ha tenido que ser. Estaba enPanamá cuando se dio la pandemia. Vivo allá. Mi esposo es italiano y esmi socio. Los dos decidimos venir unosmeses a Ita- lia también para agarrar un aire. Es distinto trabajar en un contex- to con tantasmedidas y ser crea- tivos, a diferencia de estar en un entorno donde se puede salir un poco, haymedidasmás flexibles. Tú pones tus límites. Como perso- nas creativas creo que necesitá- bamos también ese espacio. En nuestros planes está regresar a Panamá que es el lugar que nos mueve. PERFIL: Egresada de la Universidad Santa María La Antigua. Forma parte del Colegio de Arquitectos de Panamá. En 2010 fundó su empresa Dos GArquitectos con su socio y esposo Ivan Grippaldi (abajo en la imagen). Es profesora invitada en Isthmus, Escuela de Arquitectura y Diseño en Panamá, donde dicta clases en la carrera de Arquitectura Interior. Con su empresa ha logrado clasificar en los tres primeros lugares en concursos de diseño en Rusia, España, Italia y República Checa.

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