17jul-EllasFlipping

28 17.07.2020 ELLAS ENTRE NOS Envía tus inquietudes y preguntas a: [email protected] DEL DIARIO DE MAMÁ “LA CONSTANCIA LO ES TODO” JULIETA DE DIEGO DE FÁBREGA E scribo el título de este artículo entre comi- llas pues, aunque es una frase que proba- blemente muchos han dicho, en esta oca- siónme la robo de una entrevista conEnnio Morricone citada recientemente con moti- vo de su despedida. El Maestro tenía 91 años, escasos cuatro meses le separaban de los 92 y en medio de los reportajes relacionados con la fatal pandemia del co- vid-19 ocupó los titulares demedios de comunicacióna nivel mundial al ser galardonado con el Premio Prin- cesa deAsturias de lasArtes 2020. Recordar la historia de sus triunfos y volver a es- cuchar algunas, sino todas, las bandas sonoras que le hicieron tan famoso fue algo que muchos hicimos al leer la feliz noticia. Yes quemuchas se convirtieron en favoritas de los asiduos al cine sin tan siquiera saber sobre su autoría. Había quienes éramos muy jóvenes para interesarnos en aquellas letras pequeñitas que aparecían lentamente en la pantalla al final de cada película. En ciertos casos ni siquiera podía uno entrar al cine a ver la película el año de su estreno pues las reglas de censura eran estrictas por allá por los años sesenta y a los once años de edad era limitado el catálogo. Sin em- bargo, así comoeventualmenteuno incluía ElGradua- do en la lista, aquellas rarísimaspelículasdel oesteque no tenían nada que ver con las de “bandidos y vaque- ros”quesolían llenar laspantallasde laépoca, también recibían su ganchito. Silbidos, largos silencios, instrumentos musicales que de algunamanera eran parte integral de cada per- sonajey lo identificabana lo largode lacintaerantodos recursos innovadores y, a todas luces,muydistintosde lo que estábamos acostumbrados a ver y, sobre todo, a escuchar. Sin embargo, el genio de Morricone se im- puso de tal manera que a más de cincuenta años de la presentación de las primeras películas “del oeste” en que participó, sus temas no han perdido protagonis- mo. Pero, en realidad yo no sé mucho sobre el cine, do- minomás el arte de sentir y lo cierto es que ese italiano siempredespertóysiguedespertandoenmí todaclase de sentimientos con su música. Conociendo un poco más sobre su persona -pues una de las acciones que más protagonismo genera para una persona es morir- se- comprendounpocomejor lasrazonesparasuéxito, ymásalládel clichédequedetrásde todogranhombre hay una granmujer (que por cierto es completamente verdadero en su caso, reafirmado por el mismo) nome asombra para nada la declaración de la cual este título es parte integral “…porque en el amor, como en el arte, la constancia lo es todo”. Claro, tiene que ser así, por- que ninguno de nosotros nace sabiendo nada. Ciertoquemuchosarribanaestemundoconciertos talentos, pero eso no es suficiente, cada uno de los ta- lentos que se nos obsequian debe ser trabajado, desa- rrollado, investigado, pulido. No niego que la humani- dad haya conocido genios que lo fueron dentro de un desorden espantoso de vida, pero son pocos. Sería fal- so afirmar que le seguí de cerca los pasos a la vida de este genial compositor porque, como ya he dicho, a ve- ces alguien tiene quemorirse para que uno se interese a fondo por los detalles de su existencia, sin embargo, variosde sus temasmusicales estánentretejidos enmi alma desde hacemucho yme hacen llorar a las diez de lamañana.Y,queconstequeyonolloro.¡GraciasMaes- tro por su constancia! “ No sé mucho sobre el cine, domino más el arte de sentir y lo cierto es que ese italiano despertó y sigue despertando en mí toda clase de sentimientos con su música. ”

RkJQdWJsaXNoZXIy Nzk3OTIx